miércoles, 15 de agosto de 2012

Reporte de caso clinico


 Rehabilitación de primeras molares hipoplásicas con CAC

Marielos Casas Araya, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología

2012



Resumen: Este caso clínico odontológico trata sobre Odontopediatria y consiste en una paciente femenina de 9 años, estudiante, que posee caries en las seis superiores e inferiores. Para solucionar el caso se opta por remover la caries con cuchareta y broca #6 y reconstruirla con ionomero de vidrio, posteriormente colocarle coronas acero cromado. Con respecto a la rehabilitación se reconstruye las piezas con ionomero de vidrio, y luego de eso se degaste de 1 a 2 mm a nivel mesial y distal hasta que ajuste la corona de acero cromado. Uno de los objetivos de este caso es  ofrecerle a la niña una cavidad oral lo mejor estética y funcional posible.

Palabras claves: Caries, CAC, Dieta, hipoplasia del esmalte dentinario.

Abstract: This case is about pediatric dentistry dental in which a patient is 9 year old who has six cavities above and below. To solve the case you choose to remove the decay with Spoon and bit #6 and rebuilt with glass ionomer subsequently place wreaths chromed steel. With respect to rehabilitation are rebuilt parts with glass ionomer, and after that it wear 1 to 2 mm at mesial and distal crown until it clicks in chromed steel. One of the objectives of this case is to give the girl the best oral cavity esthetic and functional.


Key Words: decay, chrome steel crows, diet.


Marielos Casas Araya, ULACIT, macaar@hotmail.es

Introducción

La práctica de la odontología pediátrica es un trabajo que se realiza día con día en un consultorio dental, el cual nos obliga a realizar un diagnóstico preciso y detallado de lo que se realizará; para así darse una idea de lo que se le llevara a cabo al paciente en cuestión, cuál será su mejor opción de tratamiento, cual es la económicamente más rentable para la persona, y un sinfín de preguntas que deben realizarse antes de empezar con esto.


El odontólogo actual está en la obligación de estudiar a la persona  integralmente y corregir o mejorar toda la cavidad oral.

Es de suma importancia para los odontólogos tener el conocimiento suficiente acerca de las diferentes áreas de estudio de la odontología, ya que todas se deben poner en práctica al momento de atender a un paciente para saber cómo enfrentarnos antes diferentes situaciones diferentes.

No sólo por la estética es importante, sino también enseñarles buenas técnicas de cepillado a los padres de familia para que así le ayuden a mejorar los problemas que tiene sus hijos.



Revisión Bibliográfica

Las coronas de acero inoxidable constituyen el tratamiento de elección de caries complejas en dientes primarios ya que ofrecen retención y resistencia, muchas veces, mayor que otro tipo de restauraciones convencionales como las obturaciones de amalgama. Algunas de las indicaciones son: caries interproximales, cuando la caries implica 3 o más caras del diente, dientes fracturados, bruxismo, como soporte para mantenedor de espacio, para defectos de desarrollo (hipoplasia).



 Molina, L, Rovira. (2005) explica que La reducción de la superficie oclusal se realiza con una fresa de diamante en forma de flama. El tallado es de 1 a 1.5mm de diámetro conservando la inclinación cuspidea. Se le pide al paciente que cierre para observar un adecuado espacio oclusal. La reducción de las caras proximales se realiza con una fresa de carburo 699 o una fresa de diamante en forma de lápiz. Se desgasta de 1 a 1.5 mm sin dejar línea de terminación, se tallan las paredes paralelas o con una convergencia oclusal máxima de 10° grados disminuyendo el contacto con el diente contiguo en sentido gingival y vestibulo-lingual para ganar espacio al colocar la corona. Se libera por completo los contactos interproximales. El desgaste de la cara vestibular y lingual se realiza con una fresa de carburo 699 o una fresa de diamante en forma de lápiz. El desgaste es de 1 a 1.5mm sin línea de terminación, con una ligera convergencia hacia oclusal o de preferencia con paredes paralelas. En la preparación de los incisivos y caninos primarios el desgaste de la cara lingual o palatina solo se limita al tercio cervical. El área del cíngulo y concavidad no se desgastan ya que el grosor del esmalte y dentina es muy delgada.



Clase
Descripción
Tipo 1
Opacidades en el esmalte, cambios de color a blanco o crema.
Tipo 2
Capa amarilla u opacidad marrón del esmalte.
Tipo 3
Defecto hipoplásicas en forma de agujero, orificio u oquedad.
Tipo 4
Línea hipoplasia en forma de surco horizontal o transverso.
Tipo 5
Línea de hipoplasia en forma de surco vertical.
Tipo 6
Defecto hipoplásicas en el que el esmalte está totalmente ausente.



Cuadro#1: Clasificación de defectos hipoplásicos en el esmalte









Indicaciones molares y premolares permanentes:

  1. Restauración temporal de un permanente muy cariado o fracturado hasta que se pueda realizar la restauración definitiva o haya cierre apical.
  2. Cuando las consideraciones económicas son un problema. Las coronas de acero son restauraciones útiles muy económicas.
  3. Restauración de un diente permanente que requiere cobertura total pero está parcialmente erupcionada.



Contraindicaciones:

  1.  El diente temporal está próximo a exfoliar (la radiografía muestra más de la     mitad de la raíz reabsorbida). Se debe considerar la Exodoncia o una obturación temporal.
  2. Consideraciones estéticas muy importantes para el paciente.





Indicaciones de las CAC:

-Niños en situación de alto riesgo que presentan caries en dientes anteriores o molares, debido a la protección que proporcionan estas coronas frente a futuras caries al tratarse de restauraciones de cobertura total.

-Dientes con caries extensa, grandes lesiones o múltiples lesiones superficiales en molares temporales.

-Dientes con tratamiento pulpar: Pulpotomia o pulpectomia

-Dientes con defecto de desarrollo

-Dientes fracturados

-Dientes pilar para un mantenedor de espacio

-Dientes con descalcificación cervical



La preparación de CAC es:

-Anestesia local

-Tallado de la superficie oclusal 1.5mm con broca de diamante cónica o llama.


                                              Fig1:Colocación del dique

-Con una fresa de diamante cónica, fina, y alargada, que converja ligeramente con el eje longitudinal del diente, se reducen las superficies interproximales mesial y distal.


Fig2: Desgaste oclusal







-Se necesita muy poca reducción bucolingual, a menos de que exista una cúspide de Carabelli prominente. Sin embargo esta reducción debe limitarse al mínimo, ya que esas superficies son fundamentales para la retención.




Fig3: Desgaste interproximal

-Se elige una corona precontorneada del tamaño adecuado, midiendo la anchura mesiodistal, se efectúa un ajuste de prueba antes de proceder a cementar la corona.

                                  

Fig 4: Desgaste en vestibular y lingual                      Fig 5: Escogencia de la corona




Fotografías iniciales del paciente
Hallazgos clínicos



Cuadrante 1, se observa que la pieza 1.6 posee caries en toda la cara oclusal y la pieza 5.5 tiene caries en la fosa distal 5.5,5.4,5.3,1.2,1.1 clínicamente están sanas.



Cuadrante 2, se observa que la pieza 2.6 posee caries en oclusal y la 6.5, 6.4, 6.3, 2.2 ,2.1 clínicamente están sanas.



Cuadrante 3, la pieza 3.6 presenta una hipoplasia de esmalte, 7.5, 7.4 ,7.3, 3.2, 3.1 clínicamente sanas.
Cuadrante 4, la pieza 4.6 posee caries en toda la cara oclusal y la pieza 8.5 caries en la fosa distal.










Fotografías finales del paciente
Hallazgo



Se elimino caries con cuchareta, se reconstruyo con ionomero de vidrio y después se le colocaron coronas de acero cromado en la piezas 1.6 y 2.6

Se elimino caries con cuchareta, se reconstruyo con ionomero de vidrio y después se le coloco coronas de acero cromado en la pieza en la 4.6

Métodos

Esta investigación se basa en un caso clínico de una niña de 9 años con las primeras molares hipoplásicas ,las cuales se le colocan coronas de acero cromado para su rehabilitación, se utilizaron radiografías, ficha clínica, anamnesis del paciente, la dieta, coronas de acero cromado, ionómero de vidrio.

Resultados

A pesar de que no se logro terminar el caso en este laxo de tiempo, se obtuvo avanzar en el mismo, completando varias fases y etapas del tratamiento de manera adecuada para así poder tener la certeza que con el seguimiento del caso se llegara a finalizar el proceso hasta llegar al punto de rehabilitar la cavidad oral de la paciente, para brindarle funcionalidad y estética.

 La paciente se ha sometido a varias etapas las cuales  fueron: la etapa higiene en la cual removimos tejido carioso en las piezas permanentes afectadas y además profilaxis. Seguido la etapa de rehabilitación con ionómero de vidrio y la colocación de la coronas. Y actualmente la paciente está en tratamiento con ortodoncia interceptiva, la cual se le va a colocar un botón de nance en la arcada superior y un arco lingual en la arcada inferior con extracciones de los caninos temporales para obtener mayor espacio en la arcada. Y esto para corregir el problema de apiñamiento.

Conclusión

 Al no haber terminado el caso en su totalidad, se sabe que con el seguimiento del tratamiento se logrará completar de la mejor manera.

Además se logrará rehabilitar de forma integral y completa la cavidad oral del paciente, con ello, se mejorará considerablemente la funcionalidad y la estética dental. Es importante citar que se continuará con el tratamiento hasta poder finalizarlo.

 




Bibliografía  

-          Cameron (2000), Manual de Odontología pediátrica, Ediciones Harcourt. Madrid, España

-          Ortiz E, Montalvo A, Sáez S, Bellet L;(2001) Coronas de Acero Inoxidable (Parte I); Revista Odontológica de Especialidades.

-          J.R Boj(2004),Odontopediatria, Edición Masson, Madrid, España

-          Ortiz E, Montalvo A, Sáez S, Bellet (2008); Coronas de Acero Inoxidable (Parte I); Revista Odontológica de Especialidades.

-          Hatch Royce.(2006). Preparaciones para coronas de metal-porcelana Recuperado el 20 de julio de http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=35830&id_seccion=2368&id_ejemplar=3683&id_revista=144

-          Suri L, Gagari E, Vastardis H.(2004) Delayed tooth eruption: pathogenesis, diagnosis, and treatment. A literature review. Am J Orthod Dentofacial Orthop.

-          Tomizawa M, Yonemochi H, Kohno M, Noda T.(2002) Unilateral delayed eruption of maxillary permanent first molars: four case reports. Pediatr Dent.

-          Barbería Leache E.(2005) Atlas de odontologia infantil para pediatra y odontólogos. Madrid: Ripano.

-          Fields H, Machen J, Murphy M (2000). Acceptability of various behavior management techniques relative to types of dental treatment. Pediatry Dent. Pages 199-203

-          Mendoza Mendoza A.(2004) Mantenimiento del espacio. En: Boj JR, Catalá M, García-Ballesta C, Mendoza A. Odontopediatría. Barcelona: Massón.


domingo, 12 de agosto de 2012

Fluoruroterapia en pacientes infantiles


Recomendaciones clínicas para fluoruroterapia para pacientes odontopediatricos
-Entre 6 meses y 2 años, dos veces al día con una pasta de dientes con 500ppm de flúor y la cantidad similar a un guisante.

- Entre 2 y 6 años, dos veces al día con una pasta de dientes con entre 1.000 y 1.450 ppm de flúor y la cantidad similar a un guisante.

- Por encima de 6 años, dos veces al día con una pasta de dientes con 1.450ppm de flúor y la cantidad de 1 – 2 cm.

-El uso diario de pasta de dientes con flúor combinado con instrucciones sobre higiene oral se recomienda como la parte básica de cualquier programa de prevención de la caries además de otros métodos preventivos como el asesoramiento sobre dieta, uso de flúor tópico y selladores de fisuras, que también son importantes.
-Usar cubetas adecuadas y cánula de aspiración durante y después del tratamiento.
-Sentar al paciente de manera erguida y decirle que no trague nada, que el aspirador traga por él.


- Permitir al niño que tosa si fuera el caso.

-Al finalizar la sesión, los dientes deben ser limpiados con una gasa.
•Se debe indicar al niño que ni coma, ni beba ni se enjuague durante media hora después de la aplicación del gel de flúor.
-En dientes temporales: Se debe indicar al niño que ni coma, ni beba ni se aclare la boca con nada durante media hora después del enjuague del colutorio de flúor. No usar en niños menores de 6 años de edad ya que la
relación riesgo – beneficio se decanta a favor del riesgo debido a la posibilidad existente de tragarse el colutorio.
-En dientes permanentes: Se recomienda su uso para prevenir la caries dental.
-Aplicación de barniz: Aplicarlos de 2 a 4 veces al año. Los depósitos visibles de placa dental deben ser eliminados antes de la aplicación del barniz. Para no exceder la dosis tóxica probable, que son 5mg/kg.